Seguidores

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Lingotes de Jabón para estas Navidades


 Lingotes de Chocolate negro

 Lingotes de frutos rojos

 Jaboncitos para cuidar y aromatizar tu piel a la hora de la ducha o el baño. Como detalle para estas fiestas, quizás sea una sorpresa que no se esperan.

Ingredientes: aceites base de: oliva virgen, coco, girasol, palma, mantecas de cacao y karité, cera de abeja, aceites activos de: ricino,almendras, avellanas, albaricoque, borago, cáñamo, miel, cacao puro, agua destilada y NaOH. Aromatizados los primeros con aceites esenciales de canela y clavo, aromas de chocolate y vainilla y con cerezas, fresas y frambuesa los segundos. Un jabón cremoso y suave, al tacto ideal para pieles secas y deshidratadas. Acondicionado con aceites reparadores y nutritivos
villa.fortuna@yahoo.es

Mas jabones Navideños 2013

miércoles, 9 de octubre de 2013

Jabón de Mimosa


Elaborado con 
aceite de oliva,
 aceite de coco,
 manteca de cacao,
 manteca de karité,
 aceite de almendras, 
aceite de ricino,
 aceite de girasol, 
agua destilada 
y NaOH
. Su éxito se debe principalmente a su clásico y penetrante aroma a Mimosa .
Un jabón cremoso y espumoso, con un tacto muy suave y delicado. 


jueves, 19 de septiembre de 2013

Jabón de Marsella. El carisma de un jabón humilde.



El origen del jabón de Marsella
Crescas Davin, el primer jabonero de Marsella, aparece en los registros de manera oficial en 1371. No obstante, en el siglo XVI y XVII es cuando realmente la industria del jabón empieza a tener presencia en Provenza.

Los jaboneros encuentran en estas tierras todos los ingredientes necesarios para fabricar su producto: la sosa, en la Camarga, y las olivas, en gran parte de la región gracias a la producción de aceite.

A mediados del siglo XVII Marsella fabricaba ya unas 20.000 toneladas de jabón entre las siete fábricas con las que contaba la zona. Colbert, para proteger la fabricación del producto, decide fijar sus características en un edicto. La normativización de la fabricación del jabón de Marsella garantiza su calidad y que los jaboneros de la ciudad adquieran renombre.
A finales del siglo XVIII las siete fábricas del siglo anterior se convierten en cuarenta y alcanzan a ser unas sesenta a principios del siglo XIX. Los sistemas de fabricación se perfeccionan con el paso del tiempo gracias a la mecanización y con ésta se consigue una producción de 180.000 toneladas de jabón. Así, Marsella se convierte en la primera ciudad productora de toda Francia con 108 jabonerías, 14 de ellas en Salon-de-Provence.
Tras el estallido de la segunda guerra mundial, los jabones más económicos proceden de París e Inglaterra y se prefieren a los de Marsella.
A pesar de que el interés por los beneficios de este producto va en aumento, hoy en día sólo quedan 4 jabonerías repartidas en dos ciudades (Marsella y Salon-de-Marsella).

Las características del jabón de Marsella
Para identificar el auténtico jabón de Marsella, hay que reconocer sus rasgos:

Existen dos tipos de jabón: uno verde y otro blanco. El jabón verde se produce con aceite de oliva, al que se añade aceite de copra y de palma. ¿En qué se diferencia del jabón blanco? En que este último en lugar de aceite de oliva contiene aceite de cacahuete. El jabón extra puro contiene un 72 % de estos aceites, todos ellos 100 % naturales. Ambos tipos son considerados jabones naturales por no contener colorantes ni coadyuvantes sintéticos.

La fabricación del jabón de Marsella también es muy precisa. Se realiza en un caldero, mezclando la sosa y los aceites. El proceso que sigue a la mezcla consiste en fabricar la pasta, espinarla (extraerle los residuos), cocerla, alargarla, colarla y secarla. Finalmente, se corta y se estampa.
El reconocido jabón se estampa por las seis caras, así en todas ellas puede leerse «72 % de aceite», el nombre y la marca de la jabonería que lo ha elaborado.
Suele venderse en cubos de 600 gramos, pero lo podemos encontrar en otros formatos: jaboncillos, jabón líquido, etc., y con diferentes
perfumes: tila, lavanda, madreselva, muguete, anís, limón, etc.
El interés por el jabón crece gracias a sus propiedades naturales y lo aprecian sobre todo aquellas personas que prestan especial atención a los componentes de sus productos de belleza y al impacto que estos tienen en el medioambiente.


Beneficios dermatológicos del jabón de Marsella
Como el jabón negro, los usos domésticos del jabón de Marsella son ampliamente conocidos. Ahora bien
son sus propiedades dermatológicas y ecológicas.
-Es un producto ecológico: natural y biodegradable, no contamina el medioambiente como otros productos de ducha o jabones fabricados de manera industrial.
-Es suave y no irrita la piel, como los jabones industriales.
-Es hipoalergénico, desinfecta y cura las heridas.
-Lo suelen recetar los dermatólogos en casos de eczema.
-Se utiliza para exfoliar la piel en el hammam y dejarla satinada.
-Se puede emplear como dentífrico para curar las encías.
-Lavar la ropa de los más pequeños con este jabón reduce el riesgo de irritaciones y alergias.
-No contiene alérgenos, colorantes ni adyuvantes de síntesis, por eso es perfecto para las personas alérgicas y los
bebés.
-Está indicado para los hombres, pues la espuma del jabón puede utilizarse para el afeitado.

En Provenza dicen que colocando jabón de Marsella (entero o a trozos) a los pies de la cama se previenen resfriados y calambres.
Además, se trata de un jabón que se puede utilizar a diario, es más económico que el tradicional y dura casi el doble de tiempo.
¿Dónde encontrarlo?
La verdad es que no existe una denominación controlada para este tipo de jabón. Por eso puede que encontremos muchos que pretendan serlo pero que, en realidad, no lleven los componentes naturales, no cuenten con sus rasgos ecológicos y que provengan de China, Turquía, etc. Estos son productos industriales que contienen aditivos (colorantes y
perfume), al contrario que el producto artesano, y secan la piel.
Ahora bien, se puede comprar auténtico jabón de Marsella en jabonerías que lo siguen produciendo de manera tradicional, en calderas: Le Sérail, Le fer à cheval, Marius Fabre y Rampal Latour, todas ellas con página web y en las que la pastilla de 600 gramos cuesta menos de 10 € y la de 300 gramos, menos de 5 €.
El jabón de Marsella respeta la normativa de las etiquetas biológicas Ecocert y Cosmebio, no contiene OGM, conservantes químicos, colorantes ni perfumes de síntesis. Y tampoco se testa en animales.
Información extraida de aquí.

Otros links de interés acerca del Jabón de Marsella:


 

Quieres aprender a realizar jabones artesanales ??

jueves, 22 de agosto de 2013

Russian Amber



Russian Amber
Ingredientes:Agua destilada,aceite de oliva, aceite de coco, aceite de girasol, aceite de palma, manteca de cacao,manteca de karité,cera de abejas, aceite de gérmen de trigo, aceite de avellanas, aceite de almendras y aceite de aguacate.Aromatizado con fragancia Russian Amber . Jabón apto para todo tipo de pieles.Con propiedades reparadoras y nutritivas por el aguacate, y regeneradoras por el gérmen de trigo y la avellana.

sábado, 17 de agosto de 2013

Taller de Verano. Iniciación al Jabón artesanal



TALLER DE INICIACIÓN AL JABÓN ARTESANAL

El curso es de Iniciación al jabón artesanal  con la elaboración denominada proceso en frio (CP ,Cold Process en ingles), está orientado tanto a gente que no ha hecho nunca un jabón como a los que están recién iniciandos en este fantástico mundo.

El taller de Iniciación al Jabón artesanal: La Alquimia del Jabón
consta de una parte teórica inicial (aprox 1 hora) donde se os entregará un manual y sobre el que trabajaremos.
Se debatirán algunas dudas o preguntas y se comentarán las fórmulas. Seguidamente procederemos a la realización de los jabones siguientes:

-Un jabón de oliva-coco (tipo marsella)con aceites esenciales.

-Un jabón de arcillas para pieles grasas con técnica de diseño y aceites esenciales.

-Un jabón de hipérico y caléndula para pieles secas o delicadas con aceites esenciales.

-Un jabón de rosa mosqueta con técnica de diseño, con pigmentos y aceites
esenciales.

-Un jabón a realizar entre todos con técnica de diseño, pigmentos y aceites esenciales.

En el taller dispondréis de todos los utensilios, materiales e ingredientes necesarios para la realización del jabón, así como delantales , guantes y gafas protectoras para extremar las medidas de seguridad.
Tanto el manual como los jabones realizados serán para vosotros.

El curso será impartido por Sergio Masala

el Domingo 1de Sptiembre de 2013

Próximo Taller de Otoño

 el Domingo 27 de Octubre de 2013

en VillaFortuna
03710 Calp
ALICANTE

de 10:00 a 15:00 horas aproximadamente. El desayuno está incluido.
Para mas información:
villa.fortuna@yahoo.es

PRÓXIMOS TALLERES DE JABONES

viernes, 2 de agosto de 2013

Rosa Rosae

 Rosa rosae
Ingredientes: aceite de palma, aceite de coco,aceite de oliva, aceite de maíz, aceite de ricino,aceite de soja, agua destilada y NaOH. Aromatizado con una sinergia de aceites esenciales florales que nos recuerdan a las rosas. Un jabón fresco,hidratante y desinfectante. Apto para todo tipo de pieles.
 
Un jabón que evoca el aroma de las rosas recién cortadas y que provoca un efecto relajante, suave y sedoso sobre la piel.
Disponible a partir de Septiembre
villa.fortuna@yahoo.es

martes, 9 de abril de 2013

Cromoterapia Aromática. Rosetón B










Grupo B: notas orientales. Tendencia a la introversión


BLANCO   
Blanco es el color de la pureza.  Los que optan por el blanco buscan claridad y orden.  La gente que elige este color huirá de cualquier cosa sombría e incomprensible.

La gente que elige blanco rechazará las fragancias orientales y con notas almizcladas.  La tendencia preferida es siempre limpia, clara y fresca, que es como prefieren las fragancias los que las describen como blanco.  


ROSA   
Este color es modelo de sensibilidad, suavidad y calidez.  Cualquiera que eliga este color está en desacuerdo con la agresividad y la desarmonía.  El rosa es el color de las emociones agradables.
La fragancia descrita se experimenta como nueva y misteriosa.  La gente que selecciona el violeta usualmente, rechaza las notas frescas y cítricas.  Las tendencias preferidas son siempre fragancias orientales.  

 


VIOLETA   
Es el color de la individualidad, el símbolo de la autoconfianza.  La gente que elige este color ambiciona un estilo de vida personal que no conoce fronteras.
La fragancia descrita se experimenta como nueva y misteriosa.  La gente que selecciona el violeta usualmente, rechaza las notas frescas y cítricas.  Las tendencias preferidas son siempre fragancias orientales.  


La mayoría de los perfumistas relacionan la personalidad con la preferencia aromática. Así, las personas extravertidas tienden hacia las esencias verdes y frescas o hacia fragancias intensas y afrutadas. Los introvertidos muestran atracción por las dulces notas orientales.

La personalidad influye en parte, pero la disposición emocional del momento de la elección, el estado de salud e incluso el periodo del año influyen significativamente en la preferencia por una fragancia u otra. Exactamente igual como ocurre con los colores. Depende del momento actual.

En Alemania, algunos especialistas usan el Rosetón de los colores. Se le pide al cliente que escoja entre los diferentes modelos cromáticos florales dispuestos alrededor de un círculo negro, y se le pide que escoja el que más le guste. También el que le resulte menos atractivo. Se debe explicar también que no escoja según la moda, o cuáles cree que le sientan bien en la ropa, etc. La armonía cromática de cada conjunto de colores, en este caso, no resulta ser decisiva. Tiene que ser una respuesta emocional, como en el test de los colores.

sábado, 16 de marzo de 2013

JADE de Egipto







Jabón realizado con una nueva formulación y con un sobreengrasado rico en ricino, 
aceite de almendras dulces y germen de trigo.
Pigmentos nacarados muy suaves como el turquesa o el verde acompañados con el oro configuran este
cremoso y espumoso jabón aromatizado con un delicado y exótico "musk" de Egipto.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Jabones Psico-pop





 Jabones realizados con recortes de jabón a modo de inclusiones,
 y continuando con mi homenaje al jabón circular y a la geometria.





  Jabones elaborados con aceite de oliva, aceite de coco, aceite de palma, manteca de karité, 
aceite de germen de trigo, aceite de almendras 
y aromatizados con aceites esenciales de romero, cedro y lemongrass